7 puntos clave para ser un ecoviajero


ecoviajeros, 7 puntos clave para convertirte en uno

¿Eres un ecoviajero? Conviértete en uno.

Para muchos, el 7 es el número mágico, así que os dejamos con 7 puntos clave para ser un ecoviajero en toda regla. Siguiendo estas normas básicas fomentaremos en nuestros viajes un turismo responsable y ayudaremos al medioambiente. También formaremos parte del entorno donde nos encontremos de una manera más amable. Échales un vistazo y coméntanos tus experiencias.

 

Punto 1: Lleva poquito equipaje en tus viajes

Tips número uno de un viajero eco-responsables: Reducimos nuestra huella de carbono si viajamos ligeros de equipaje
¡Menos es más! Ir ligeros de equipaje nos permite morvernos con mucha más libertad. Esto no es solamente aplicable en nuestros viajes, sino también en la vida diaria.

Es tremendamente útil, sobretodo, a la hora de subirnos en el medio de transporte que elijamos. Al ir livianos podemos optar por la bicicleta o el tren, sin necesidad de usar vehículos menos sustentables ¡todo un punto positivo!. Además, tener menor cantidad de equipaje nos ayudará a la hora de tener menos desechos.

 

Punto 2: ¡Viaja despacio! No tengas prisa por ver TODO

¡Viaja despacio! disfruta del lugar donde estés, camina para regarcar cuerpo y mente, écha una siesta o disfruta del paisaje. Al moverte despacio estarás mejorando el impacto medioambiental
Si estás de vacaciones ¡olvida las prisas!. Disfruta del lugar donde estés, dentente y observa, forma parte de él. Camina para calmar tu mente y espíritu y deja que las maravillas del paisaje donde te encuentras lleguen hasta ti. Elegir un medio de transporte lento suele ser la mejor alternativa y la menos contaminante. Este punto va relacionado con el anterior donde ir livianos es mejor para reducir el impacto biológico.

 

Punto 3: ¡Recicla! puedes reutilizar objetos en tus viajes

Reutiliza tus utensilios cuando realices un viaje. Es la mejor manera de evitar tantos desechos y nuestro planeta estará más contento :-) (y nosotros ahorraremos dinero)
Somos totalmente capaces de reducir la cantidad de residuos que generamos. Una buena manera es reutilizar las cosas que empleamos. Por ejemplo, los objetos como cantimploras, vasos, platos y cubiertos podemos reutilizarlos en cualquier momento, ahorrándonos dinero. Si de verdad no es necesario, evita comprar utensilios nuevos para tus viajes. Al verter menos resíduos y reutilizar los nuestros estaremos generando menos basuras y el planeta estará más contento 🙂

 

Punto 4: Alójate en un lugar ecológico

Hospedarse en lugares ecológicos como Ecocamp en Patagonia es una gran forma de realizar turismo sostenible además de vivir experiencias increibles.
Por suerte, cada vez más podemos contar con lugares que nos ofrecen alojamiento ecológico donde la naturaleza y los espacios abiertos priman. Los lugares públicos también son perfectos para descansar y con poco impacto ambiental.

En plena naturaleza ya existen lugares con cabañas o bungalows. Igualmente hay que tener en cuenta que no siempre acampar es la opción más sostenible. Averigua si el lugar donde vas a dormir está respentando la sustentabilidad y hace un buen uso del agua y tratan los residuos de manera adecuada. Lo ideal es planear previamente el viaje y tomar la decisión sobre dónde alojarse para así encontrar sitios ecológicos o menos derrochadores de recursos.

 

Punto 5: Ahorra recursos y no los derroches

Ahorra recursos en tus viajes, y nos los derroches
Siguiendo el hilo anterior, no solamente es importante elegir el lugar donde nos hospedaremos, sino que también nosotros mismos tenemos que hacer nuestros deberes. Para ser responsables evitemos el derroche, ya sea de agua, leña para hacer fuego, etc. Este respeto es igual de importante que el tratamiento sobre los residuos que tenga el lugar donde nos alojamos.

El ahorro en recursos también es referente a nuestro bolsillo: no gastes dinero en compras que no necesitas.

 

Punto 6: Disfruta del comercio local

Ecoviajero, disfruta del comercio local en tus viajes.
Si eres un ecoviajero estamos convencidos de que en casa te alimentas con productos locales y propios de la estación.  Así que, ¿por qué cambiar este hábito si sales de viaje?. Busca esos platos típicos de temporada, infórmate sobre dónde comprar en comercios de productos locales y no pierdas de vista una alimentación sana. Intentar conocer los aspectos culinarios del lugar. Comprar sus productos no solamente estarán enriqueciendo nuestra faceta cultural, sino que también estará ayudando al comercio del país o región que visitemos.

Busca esos platos típicos de temporada, infórmate sobre dónde comprar en comercios de productos locales y no pierdas de vista una alimentación sana.

Intentar conocer los aspectos culinarios del lugar y comprar sus productos no solamente estarán enriqueciendo nuestra faceta cultural, sino que también estará ayudando al comercio del país o región que visitemos.

 

Punto 7: Que tu ocio sea eco

Disfruta de un ocio ecológico en tus viajes
Cuando realizamos un viaje implica estar en contacto directo con el lugar que estamos visitando. Ya sea una ciudad o en plena naturaleza podemos planear una actividad saludable y respetuosa con el medio. Un ejemplo podría ser hacer senderismo o caminatas por las ciudades que deseemos visitar. Es muy importante que dicha actividad esté cargada de una buena actitud sin dejar basura allí por donde vayamos.

Lo que buscamos cuando exploramos un nuevo lugar, a fin de cuentas, es convertirnos en viajeros y no en simples turistas, Las experiencias, los sitios recorridos, sus gentes y costumbres hacen que el viaje también sea hacia uno mismo, se convierte en algo interior. Como dijo Henry Miller, “nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

¿Tienes alguna pregunta o comentario?

One comment on “7 puntos clave para ser un ecoviajero

Valeria

Geniales consejos! hace muy poco que estoy haciendo unos viajes más sostenibles y la verdad es que ha cambiado totalmente mi perspectiva de vacaciones. Antes solia ir al típico ‘todo incluido’ y al final me daba cuenta que no veía nada del sitio y que estaba siempre dentro del resort sin hacer prácticamente nada salgo alguna excursión programada. El concepto me ha cambiado totalmente y no hay color. Visitar más lugares naturales, andar en los mercados donde van los residentes locales… es toda una experiencia, incluso conoces gente amable – hay de todo, pero abunda más lo bueno si vas con buena vibra – no sé, muy de acuerdo con los tips marcados. Solo añadir que en mis viajes solemos alquilar coche para movernos, no es lo que menos contamina, pero tenemos preferencia sobre vehículos con cama – tipo furgo para poder explorar playas, vamos con niños y se lo pasan de maravilla, además de ser más barato que un hotel tradicional y sobretodo porque descubrimos lugares increibles y los pequeños pueden disfrutar del entorno. Lo recomiendo al 100 por 100

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *